M5 TEMAS SUBMODULO 1
TEMAS SUBMODULO 1
TEMA 1: Conceptos básicos de páginas electrónicas
Una página web, también conocida como página
electrónica es un documento digital que puede
contener: texto, imágenes, enlaces, sonido y video,
mientras que el sitio web es un conjunto de páginas
web ordenadas jerárquicamente, imagina, por
ejemplo, que una página web corresponde a la página
de un libro y el libro sería el sitio web.
El acceso a una página web se realiza a través de un navegador web, por ejemplo:
Google
Chrome,
Mozilla Firefox,
Microsoft Edge,
Safari,
entre otros.
Google Chrome Mozilla Firefox Microsoft Edge Safari
Las páginas web y sitios web se encuentran alojados en servidores web. Los servidores
web son equipos que siempre permanecen conectados a internet. Siguiendo con el
ejemplo, un servidor web sería una biblioteca que almacenan una gran cantidad de libros,
lo que serían distintos sitios web.
El conjunto de sitios web existentes conforman la red de información que se conoce como
Internet o World Wide Web (WWW). Cada sitio web cuenta con una dirección web o nombre
de dominio, además de una dirección del servidor web donde se encuentra alojado el sitio.
Ejemplo:
Dirección web: https://www.facebook.com
nombre de dominio: facebook.com
Dirección del servidor web: 157.240.19.35
De este modo, cuando ingresas a un navegador desde cualquier tipo de dispositivo
(computadora de escritorio, tableta, teléfono inteligente, etc.) y das clic o escribes una
dirección web, se envía la solicitud al servidor el cual aloja dicha página web y, el servidor
responde enviando la información de la página solicitada.
Estas acciones se llevan a cabo
en cuestión de segundos o milésimas de segundos dependiendo de la velocidad de tu
servicio de internet y del tipo de página web que consultes.
Como se mencionó anteriormente, una página web contiene distintos elementos como
imágenes, colores, formas, enlaces, texto, video, animación, etc., y para mostrarlos se debe
definir la estructura de la página web
. A continuación, se presenta una estructura básica
de una página web.
• Header. Representa la cabecera de la página web y generalmente se encuentra en
la parte superior
• Logo. Es el espacio donde se presenta a través de una imagen o escrito, la marca
o título de la página web.
• Menú o nav. Es el menú principal de navegación, el cual a través de enlaces te
permite navegar a través de las distintas páginas del sitio web.
• Body. Es donde se muestra el contenido principal de la página web
• Footer. Hace referencia al pie de página, se utiliza principalmente para mostrar el
copyright, términos y condiciones, aviso de privacidad, etc.
La anterior estructura es de las más comunes, sin embargo, depende de la información,
contenido, conocimiento y la creatividad de los desarrolladores para generar la estructura
que mejor se adapte a lo que se pretende mostrar.
TEMA 2: Clasificación de las páginas web
Con el paso del tiempo y con los avances tecnológicos la vida de las personas y sus
actividades cotidianas han cambiado de manera significativa. Antes, para hacer un depósito
bancario o pagar servicios las personas tenían que acudir a la sucursal bancaria o a las
oficinas de servicios para poder hacerlo pero hoy en día los servicios de banca electrónica
y pagos en línea posibilitan realizar estas acciones desde la comodidad de su casa,
únicamente utilizando un dispositivo electrónico con acceso a Internet e ingresando a las
páginas web o aplicaciones.
La red de Internet hoy en día ofrece un abanico muy extenso de posibilidades para
satisfacer las necesidades de los usuarios en diversas áreas como: servicios, información,
entretenimiento, comunicación, educación, entre otras, es por ello por lo que quienes
ofrecen productos o servicios tienen la necesidad de generar un espacio en la red para
llegar a más personas y mejorar sus ventas.
De igual manera, aquellas instituciones, tanto
del sector público como del privado, que desean informar a la población acerca de quiénes
son y lo que hacen, recurren a los medios digitales para darse a conocer.
Hace algunos años tener una página web era sólo para quienes tenían las posibilidades de
pagarla pero hoy en día existen una gran cantidad de opciones para generar una página
web, incluso de manera gratuita.
En la actualidad, es tan fácil crear una página web que cualquier persona puede tener la
suya, crearla sin necesidad de pagarle a alguien y no se requieren conocimientos
avanzados de informática o programación.
Tú puedes crear una página web para promover productos o servicios o para fines
informativos y en esta lección aprenderás qué es una página web, para qué sirve y cómo
puedes generar una.
Un sitio web es un conjunto de páginas web que se encuentran relacionadas entre sí
también conocido como website o portal, cuyo contenido se compone de documentos
(páginas web) que se encuentran organizados de manera jerárquica y cada uno
conformado por texto y/o gráficos presentados como información digital en la pantalla de
una computadora, el medio por el cual se tiene acceso a estas es el Internet.
Haciendo una analogía un sitio web es como un libro donde comparativamente el libro
entero conforma el sitio y cada capítulo dará lugar a las páginas web; por lo tanto dentro
de cada capítulo se encontrarán las páginas por lo que es necesario desplazarse por cada
una de ellas para leer y visualizar su contenido (texto e imágenes) de cada capítulo, por
lo que una página web forma parte de un sitio web.
Existen diferentes tipos de páginas web y de acuerdo con el sitio Hostingplus (2020), se
clasifican en las siguientes categorías:
1. Según su estructura
Páginas web estáticas
Son páginas que se caracterizan por presentar información
de manera permanente, por lo regular no se actualizan
periódicamente hasta que el diseñador o programador la
modifica manualmente, tienen un contenido fijo que no
permite la interacción con los usuarios; normalmente
presentan enlaces o hipervínculos que conectan al usuario
con otras páginas web para obtener más información o
complementar la misma, su presencia en la red es muy
parecida a la lectura de un folleto impreso con textos e
imágenes totalmente fijas, por lo tanto no presentan
movimiento alguno.
Su estructura está basada en lenguaje HTML o Lenguaje de Marcado de Hipertextos y CSS
o Hojas de Estilo en Cascada, en otras palabras el primero se refiere a la base para la
estructura y significado del contenido y el segundo es el complemento para conformar la
página web como un todo.
Páginas web dinámicas
Su principal característica es que permiten la
interacción con el usuario, a diferencia de las
web estáticas su contenido se puede cambiar
fácilmente sin la necesidad de manipular el
código fuente, la actualización de la página
puede realizarse en tiempo real, su diseño no
cambia frecuentemente pero si la información y
el contenido, su construcción requiere de
conocimientos profesionales y de
especialización en lenguajes de programación,
así como de mayor inversión de dinero, tiempo
y dedicación.
Su estructura y contenido permiten la integración de aplicaciones dentro de la página web
por ejemplo, para la realización de encuestas, comentarios, foros, atención personalizada
a clientes.
También permite la creación y gestión de bases de datos principalmente por la gran
cantidad de información que manejan respecto a productos, servicios y contactos, este tipo
de páginas web son muy comunes en grandes empresas, corporaciones y gobiernos.
Algunos ejemplos de estas páginas web son las plataformas de redes sociales o aquellas
que proporcionan servicios de transmisión de audio o video.
Según su negocio o función
Tiendas online
Este tipo de página web se caracteriza porque su
principal propósito es la comercialización de
productos o servicios de una o varias marcas o
empresas, por lo tanto, su finalidad es el lucro o
beneficio económico.
Por lo general, son páginas web dinámicas que
facilitan al usuario la mayoría de sus necesidades y
servicios solicitados hasta complementar todo un
proceso en sus transacciones que comprende:
• Revisión de catálogos
• Selección del producto o servicio
• Compra
• Pedido.
• Pago
•Seguimiento del pedido hasta la entrega
En la actualidad este tipo de página es muy común en
la red y es utilizado por grandes empresas nacionales
e internacionales reconocidas por su presencia en el
mundo de los negocios.
Blog
Los paginas web llamadas blog son espacios
creados en la red con la finalidad de mostrar
información en un formato llamado posts, es decir
el contenido del blog se muestra de manera
cronológica primero aparecen las publicaciones
más recientes y así sucesivamente hasta las más
antiguas, este espacio en la red puede contener
información en forma de texto, imagen, audio y
video.
Su estructura y diseño se ajusta acorde al gusto y
preferencias del administrador, otras características muy notables de un blog es que
permite la interacción con los usuarios a través de un apartado de comentarios quienes
pueden complementar, opinar o debatir sobre un determinado tema expuesto en el blog,
contiene también un apartado con la relación de temas que se encuentran en el a manera
de índice, puede agregarse un contador de visitas y además mostrar estadísticas y mapa
señalando la ubicación o lugar desde donde es visitado un blog.
Páginas web gubernamentales
Como su nombre lo dice son páginas que corresponden a los gobiernos de los países,
estados y municipios, en ellas se encuentra información, enlaces, programas, proyectos,
entre otros para facilitar el acercamiento con los ciudadanos y la posibilidad de realizar
trámites personales.
Son páginas web con grandes cantidades de información en forma de texto, bases de datos
y estadísticas para su consulta, así como la exposición de audios y videos informativos en
vivo o diferidos mediante los cuales mantienen informada a la población.
Su estructura y diseño es compleja y su mantenimiento requiere de un gran número de
personas así como de tecnología para la atención de problemas de tipo técnico, de rediseño
y para la alimentación y actualización de la información.
Páginas web informativas
Su principal propósito es de carácter informativo, este tipo de página considera
principalmente información a manera de texto, programas e hipervínculos, adicional a esta
cuenta también con una gran cantidad de recursos multimedia con la finalidad de
proporcionar información electrónica de manera atractiva al público.
Dentro de estos recursos se encuentran el audio,
video en formatos tradicionales y video en 360º,
gráficos interactivos, así como una galería
fotográfica donde se pueda mostrar el interior de
la empresa o instalaciones entre otros, no
cuentan con aplicaciones web avanzadas pero si
un formulario para que los contactos puedan
enviar mensajes de manera sencilla.
Comentarios
Publicar un comentario